…Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor. Yo sé que habrá una mariposa que se posará en la sombra. Me habrÃa gustado poderle decir que habrÃa querido dar más; acaso ella habrÃa entendido que sólo pude dar mi vida y que tuve el privilegio de ser parte de esta isla y de este pueblo. Eloy Gutierrez Menoyo
Ha muerto Eloy Gutierrez Menoyo en Cuba, y esta vez no habrá teorÃa conspirativa acusando al gobierno cubano de su muerte ¿Porque?, pues porque a Menoyo no le pagaban por su activismo polÃtico, y nunca demostró ser de la ultraderecha, y a los que inventan los “asesinatos polÃticos“, no les interesa elevar el prestigio de una organización del centro polÃtico cubano. . Su organización (Cambio Cubano) sufrió las acciones del Departamento del Tesoro, y su cuenta bancaria fue congelada en un Banco de Miami, porque su lÃder (Menoyo) decidió mudarse a Cuba y abrir una oficina en la Habana. Lo increÃble es que si eres opositor y anexionista dentro de Cuba recibes ayuda financiera del gobierno norteamericano, pero si eres de centro, o nacionalista, aunque no uses dinero del usaid, sufrirás el bloqueo de tus cuentas bancarias. El mensaje es de claro injerencismo, y la estructura está definida de tal manera que solo sean solventes los anexionistas.
Menoyo nació en España pero se hizo cubano de corazón, y le comprendo, porque la pertenencia a una nación es algo que supera los reglamentos y prejuicios sociales. El era un buen republicano, al igual que su familia que huye de la España franquista, y tras oponerse al estado cubano, y pasar muchÃsimos años en prisión sale al exilio por el tiempo necesario para comprender que la ultraderecha cubana esta tan perdida en el tiempo como los totalitarios marxistas en la Ãsla. España de los extremos se parece a Cuba de los extremos, porque ambos paÃses han sido excluidos de la industrialización que favorece a las clases medias y al equilibrio democrático. Menoyo sufrió la soledad del centro, la marginación de quienes no se suman a la griterÃa intolerante de los dos bloques groseros que retrasan el avance nacional.
Menoyo ha dejado su ultima opinión polÃtica y el cuadro es desolador , pero no pesimista. Describe al pueblo cubano como simulador, triste e insolvente, pero destinado a un futuro mejor. Estoy de acuerdo con el, y no olvidaremos su visión.