La Sierra de Cubitas al final de una llanura semi-desertica (Paso de Lesca) llena de historia.
En el 2008 tuve oportunidad de visitar mi tierra natal por primera vez desde que salà al exilio con seis años en el 1994. En esa ocación, en un recorrido con mi padre por las tierras al norte de la provincia de Camagüey, vivà la maravillosa experiencia de encontrarme con tres hijos de norteamericanos sobrevivientes de un intento de crear una colonia norteamericana en la zona de “Puerto Piloto”, donde lograron construir un pueblo llamado “The Glory City”(la gloria).
Esta señora me fue presentada como norteamericana, pero apenas recordaba el ingles materno. Cuando llevamos un rato hablando en ingles cada vez más fluido, me dijo maravillada:
-Me has hecho sentir con mucha fuerza esta lengua muerta. Hace rato que no pensaba en ingles.
Su esposo me dijo que era de origen aleman, y siendo joven compró maquinarias agricolas en los Estados Unidos y las hizo llegar a estás tierras para dedicarte al cultivo de naranjas.
Conversación con el Último Norteamericano es un libro magnifico escrito por Enrique Cirules sobre esta colonia de emprendedores, que me leà antes de visitar el lugar hasta la misma costa de Puerto Piloto, uno de los lugares por donde soñaban exportan sus naranjas aquellas familias norteamericanas.
La empresa anexionista descansaba sobre las ilusiones honestas de hombres y mujeres muy trabajadores que gastaron sus vidas en una región apartada de rutas comerciales y de ciudades cubanas. El objetivo era muy similar al desarrollado en Texas antes de 1836; lograr asentamientos de cultura anglosajona aislados de la influencia hispana, vinculados a la tierra ( granjeros) y con capacidad para ser autónomos en el periodo de consolidación de la colonia. Cada colono solo podÃa comprar 40 acres, pues lo que se buscaba no era disgregarlos en una gran extensión, sino marcar culturalmente la región, y en un principio no se entregaban tÃtulos de propiedad, para evitar que ante el desaliento por el duro trabajo, los colonos vendieran a cubanos sus propiedades y se marcharan.
Los colonos comenzaron a llegar a Nuevitas(norte de Camagüey) a mediados de año 1900, más tarde llegaron sus iglesias, sus criminales y el alcohol. Durante años intentaron progresar cultivando naranjas que esperaban traer al mercado norteamericano, pero para desgracia de la colonia, la polÃtica anexionista fue dejada a un lado, y surgieron leyes agresivas contra la entrada de cÃtricos a los Estados Unidos desde Cuba( con la excusa de que portaban plagas que podrÃan infectar los cÃtricos en la Florida). En realidad la nueva polÃtica ya no descansaba sobre colonias agrÃcolas invadiento territorios, sino sobre prestamos e inversiones de capital. Grandes cantidades de tierras fueron compradas por capitalistas norteamericanos que introducÃan el monocultivo, el latifundio y la migración de campesinos cubanos hacia las ciudades, como polÃtica de expansión de mercado, pero no de territorio. Con el ciclón del 32 llegó la destrucción de lo que quedaba del decadente pueblo de: “Glory City”. El tiempo se llevó por delante un proyecto colonizador sustituido por otro método más moderno de control; el capital. Como un tesoro guardo la entrevista (en vÃdeo) que hice a estos norteamericanos que ya no recuerdan casi el ingles de sus padres, y que estan completamente asimilados a la cultura cubana, que despues de todo demostró ser más influyente.
Más tarde en el dÃa visite uno de los pocos cementerios en Cuba(sino el único) exclusivamente destinado a los restos de norteamericanos. Las tumbas, cuidadas por manos desconocidas en el medio de la manigua, lucen todavÃa lápidas con la información de los que yacen en tan apartado y triste lugar, y digo triste, porque el proyecto fracasó, y muchas vidas se fueron al abismo porque en realidad fueron estafados por un Real-State que dirigÃa un militar retirado llamado Ray Dout (Cuban Land).