EL DERECHO DE SAAVEDRA

By Yadira Escobar on

Aqui tenemos a Saavedra, una figura conocida en el exilio cubano de Miami, líder de protestas publicas. Sus posiciones son algo radicales pero bajo el respeto de las leyes norteamericanas. Quizás algún día el proteste contra nuestro grupo, porque las posiciones de Grupo Caimán, y Vigilia Mambisa no son iguales en muchísimos aspectos, pero hoy quiero defender su derecho a expresarse en libertad.

El y sus seguidores usan recursos muy visibles para expresar sus puntos de vista, y a veces llega a ser una militancia bastante extravagante, por usar martillos para romper públicamente discos musicales que generan controversia, o por usar una aplanadora en la vía pública. Muchos exiliados creen que sus métodos son ridículos y  dañan la imagen del exilio en general, y también el régimen cubano ha demostrado estar molesto por su agitación callejera que estimula posiciones extremistas dentro de la derecha anticomunista.

Su próxima actuación pública esta siendo anunciada para rechazar la ceremonia política que se le piensa organizar a la bloguera Yoani Sánchez en un edificio bastante simbólico para los exiliados en Miami, conocido por la “Torre de la Libertad”. El día 1 de Abril próximo, su organización planea hacer público su rechazo frente a dicho edificio, mientras la prensa cubra el encuentro patrocinado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios del sur de la Florida.

Yoani ha sido bastante repudiada por la izquierda latinoamericana, por donde comenzó su gira propagandística apoyada por banqueros, grupos financieros y la gran prensa liberal. Sus patrocinadores esperan que en Miami sea recibida como una representante de la derecha política, pero el grupo de Saavedra les quiere aguar la fiesta, por lo que Saavedra se enfrenta a una mayor fuerza que la que enfrenta Yoani frente a la izquierda, se enfrenta a los millonarios liberales, y ya ha comenzado la campaña de descrédito contra su persona.

La propaganda contra su persona para descalificarlo comienza por señalar sus faltas de ortografía en las redes sociales (específicamente en facebook) y sigue por el camino de que “no nos representa”, la gritería vulgar, y el no tener un título universitario, frente a una bloguera graduada en una universidad cubana ( uy uy ). Yo lo siento por los políticos elitistas, pero un ciudadano no tiene que graduarse para tener derechos civiles 😛 , y la calle, la plaza o un sitio frente a un edificio es un lugar correcto para que un simple ciudadano se exprese. Si la prensa ha elevado por vías no democráticas a un líder artificial para que represente a ese trozo del soberano que vive en el exilio también tratara de liquidar a su oponente de a pie, que en este caso es Saavedra. El no representa a todo el exilio, pero si a una parte, de la cual emana su derecho a expresarse, sobre todo porque ha tenido la honestidad de decir como piensa con total claridad. Yo no coincido con el en casi nada desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista moral, le reconozco como parte inseparable del pueblo cubano en el exilio. Si no fue a la universidad, y esta demasiado bajo para los “profesionales de la política”, eso no le priva de los derechos civiles.

Saavedra no se enfrenta a una muchacha que escribe en un blog. ¡ Por favor ! Se enfrenta al grupo Prisa, al Miami Herald, a canales privados de televisión, a un cartel mediatico que se extiende por toda latinoamerica, a capitales especulativos británicos con participación dentro del Grupo Prisa, y que financian muchos de los premios regalados a la blogera. El Cuba Study Group tiene voz en CNN y por allí ha comenzado a impulsar su proyecto injerencista dentro de Cuba sin preocuparse demasiado por la opinión de los cubanos. Son millones de dólares invertidos en una figura mediatica artificial, asi que; probablemente Saavedra pierda ante tan espantosa presión, y aunque el no nos representa a todos, junto a el perderemos como sociedad civil frente a la sociedad financiera que organiza este show.

 


Loading Facebook comments...