La gente se enferma y se muere en todas partes, pero lo civilizado es que sean protegidas del dolor y la angustia de no tener dinero para enfrentar estos males. Cuba hace lo que puede para ofrecer lo mejor a los suyos, pero es difÃcil hacer el socialismo sostenible cuando se usan tantos recursos públicos en graduar un médico y luego llegan las visas” CMPP” (que existen exclusivamente para seducir a médicos que trabajan en misiones fuera de Cuba bajo contrato) y le roban a Cuba ese capital humano que tanto dinero costó al paÃs.
Todos sabemos que ninguno de esos médicos es un perseguido polÃtico, y que lo económico es el único motivo que les hace abandonar los contratos, pero aún asà se hace bastante propaganda acerca del tema. Cuba es un paÃs pobre, donde la mayorÃa de la gente se ha decidido por el socialismo, pero cuando un ciudadano cubano se especializa, es inevitable la tentación del lucro individual, y los médicos cubanos que son de muy buena calidad siempre tendrán delante de si el reto del mercado estadounidense, que hasta ahora ha sido sumamente lucrativo para el gremio médico.
La salud pública en Cuba es superior a cualquier paÃs hispanoamericano porque sencillamente ha sido hasta ahora sostenible a pesar del enorme gasto. La burguesÃa anterior a la revolución del 59 estaba fascinada con que sus hijos fueran doctores, y al cambiar el sistema polÃtico del paÃs, ya esa no era una vÃa tan lucrativa, de manera que muchos médicos se mudaron a Miami (creo que unos 3000 de un golpe). En Cuba ahora no existen clÃnicas privadas que dejen a los hospitales sin médicos lo cual pasa todo el tiempo en la américa latina, pero cuando el médico anda de misiones bajo un contrato laboral, andan los vinculados al CMPP detrás de ellos todo el tiempo, y aunque el sector privado en Cuba no roba médicos al público, estas visas si lo hacen desde el exterior.
Esto de los médicos no es un problema polÃtico, sino económico, pero a la larga si pone en peligro el proyecto polÃtico de Cuba dedicado a la salud gratuita.