FIU (La Universidad Internacional de la Florida) es el más grande “campus”en el sur del estado. Dentro de FIU se encuentra el museo Frost inaugurado en el 2008 con la idea de dar énfasis al arte latinoamericano, y esta es una cosa muy buena, pero como dicha universidad esta tan sujeta a los grupos de poder económico y politico en Miami, no es casual que se note bastante la tendencia a la politización de dicha entidad.
Hace unos dirás al enterarme de que Manuel Mendive, que es un pintor cubano muy destacado a nivel internacional y que reside en Cuba, tenia una muestra suya en dicho museo decidimos hacer un pequeño reportaje en el lugar de la muestra, y como es lógico solicite el permiso pertinente a la dirección del museo. Yo conozco bien las usuales reglas de los museos y fui muy explicita al llegar a un acuerdo. Me dieron el permiso con la condición de no grabar con luces grandes y no comercializar el material (fácil, yo lo hago hasta gratis).
Iconicas máscaras de Mendive
Al otro dia fuimos con camaras y microfonos bastante discretos, pero fuimos interrumpidos en medio del trabajo, y no nos permitieron seguir grabando en el lugar a pesar del permiso previo.
Frente al salón donde estaba la muestra de Mendive se mostraba la obra de otro cubano más de derechas; Humberto Castro. ¿Que gran casualidad, verdad? Considerando que ambos pintores no pudieran haber coordinado eso, pues tienen dos visiones de Cuba totalmente diferentes, politicamente hablando.
Obra de Humberto Castro,¿quizás quiere decir que los artistas se van de Cuba?
Pude ver en las obras de Castro demasiada propaganda polÃtica . Una de las obras tiene dentro de la composición una mano cortada con el nombre de Laura Pollan, lo cual desde el punto de vista artistico siempre se ha considerado mas alla de la libertad de estilos como algo propio del cartel. Sabiendo que se graduó de San Alejandro, me imagino que le enseñaron esa norma. Es que si un pintor necesita poner nombres o explicaciones es como si no fuera capaz de lograr transmitir su mensaje por medios artisticos, lo cual rebaja bastante toda obra segun una opinión bastante compartida entre pintores formados en la Cuba revolucionaria. Quizas los organizadores de ambos eventos trataron de mostrar neutralidad al tener a dos cubanos pintores, que son percibidos como contrarios, pero en verdad ambos pintores estudiaron en San Alejandro gracias a becas creadas por el estado socialista, asi que más allá del mundillo de la contrarevolución en Miami en realidad el museo mostraba la obra de dos pintores que se formaron bajo el patrocinamiento de las artes en la isla por el gobierno revolucionario cubano, y esto nos da una idea de la importancia del proceso en Cuba, pero tambien de los diferentes caminos que toman los artistas en medio de la guerra ideologica contra el modelo cubano.
¡Más de Mendive!
No voy a caer en el simplismo de decir que Mendive es mejor pintor que Castro, por el hecho de que Castro coloque propaganda polÃtica en su obra, pero si creo que debemos de limpiar un poco el mundo artistico cubano, para que no se convierta en un terreno de confrontacion ideologica lo que debe ser un espacio para elevar los espiritus. Debo de decir eso si, de que Mendive no es bien visto por la ultraderecha que tanto poder tiene en las instituciones publicas de nuestra comunidad, por el solo hecho de no decir publicamente que esta en contra del sistema politico en Cuba como hacen otros artistas tratando de complacer a los poderosos.
NOTA: Desde el museo donde se expone la obra de ambos cubanos se ve el monumento que recuerda a los caÃdos en la lucha contra el estado cubano. El Condado de Miami-Dade aportó inicialmente $200,000 y también hubo dinero privado en este obelisco que cada dÃa ven los universitarios de FIU. Emancipar al mundo artÃstico y academico cubano de las pasiones que dividen a los cubanos sera un gran reto para los polÃticos que asuman con responsabilidad el deber de ordenar las relaciones entre los cubanos.