El Departamento de Estado tiene deberes con los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en dificultades o problemas fuera del paÃs. Alan Gross esta en prisión por servir al USAID y espera que su paÃs haga algo por resolver su difÃcil situación. Esto requiere una negociación inteligente que permita el intercambio de prisioneros entre Cuba y los Estados Unidos.
Sin entrar en detalles jurÃdicos de difÃcil compresión al estar sujetos a diferentes sistemas polÃticos, el caso de los espÃas cubanos y de Alan Gross esta asociado en el mundo de la diplomacia a la resolución de conflictos entre paÃses sin amistad diplomática.No es contrario a las costumbres resolver de manera humana un problema que de continuar solo empeorara.
Alan Gross se ha declarado en huelga de hambre, y la responsabilidad moral alcanza a quienes lo embarcaron en esa misión absurda. Dice su abogado, Scott Gilbert que Alan Gross se decidió por la huelga de hambre, cuando supo el jueves de que la USAID habÃa lanzado ZunZuneo después de su arresto. Me imagino que Gross siente que su gobierno lo ha abandonado, pero sobre todo debe sentirse usado. El ya sabe que ZunZuneo fue puesto en funciones estando el en prisión, lo cual refuerza la idea de que el era parte de un plan general subversivo basado en la creación de redes sociales artificiales entre cubanos .
Me gustarÃa ir a Cuba, directamente al lugar donde está Alan Gross y decirle que detenga su huelga de hambre. DesearÃa darle ánimos y hablar de cosas espirituales con el, pero lo más probable es que no pasará. La polÃtica es algo muy complicado, y refleja bastante el egoÃsmo, la irresponsabilidad y la maldad humana ¿Quien dice que somos tan buenos? Hay gente mala que quiere por ejemplo que Alan Gross muera en esta huelga, y todo para dañar al régimen que odian. También hay gente buena que quiere que Gross sea libre, y que los tres cubanos condenados por espionaje regresen a Cuba.
Aunque suene como un cliché simplista, creo que es una especie de lucha entre el bien y el mal polÃtico. En mi opinión la vida de Alan Gross está en serio peligro.