Aunque el asunto era sobre los balseros en Panamá, era de esperar que resonarÃan las icónicas palabras más usadas en Miami como “Dictadura”. Durante demasiado tiempo el trágico asunto de los inmigrantes Cubanos que atraviesan mares minados de tiburones o selvas venenosas, ha sido manipulado por aquellos que pretenden etiquetearlo como “persecución polÃtica”. En Miami, se dice que los balseros vienen a estas tierras solo buscando libertad, pero se generaliza a la fuerza no por querer elevar el propósito de los inmigrantes cubanos, pues después de todo no hay nada indigno en querer vivir mejor materialmente hablando.
Se polÃtiza las odiseas de nuestros balseros para seguir echándole leña al gran fuego de la maquinaria de propaganda que se emite en diversas formas desde estas tierras. Sin contar, que después de todo, los nuevos inmigrantes cubanos que cruzan las selvas de centroamericana, pasan por paÃses donde hay pluripartidismo y mercados neoliberales. Si la causa de la emigración fuese escapar del comunismo entonces nadie insistirÃa en llegar a Miami. Para nadie es un secreto que Estados Unidos es la meta de esta emigración económica, y el “sueño americano” es la primera motivación.
No solo capte anoche un aire de total desprecio hacia los cubanos “nuevos” ( o sea, la gente joven que reside en la isla) y un descuido sobre las muertes y riesgos que corren los que emigran ilegalmente. También vi el chovinista impulso de auto-calificarnos como especiales, que necesitamos ser tratados como realeza y por encima de los nacionales de cualquier región, pues somos románticas vÃctimas de atrocidades inconcedibles. Ahà hay una contradicción, pues o somos degenerados hombres-nuevos…o pobres almas sufridas del “castrismo”. No creo que se puede ser bestia malcriada y damisela en apuros a la misma vez.
La polÃtica de exterior de Estados Unidos, heredada de la guerra frÃa es a la misma vez pro-cubana con los que se oponen al gobierno cubano o abandonan la isla, y anti-cubana con los que deciden quedarse en su paÃs, por lo que la califico como: polÃtica de PREMIO Y CASTIGO desprovista de grandes argumentos más allá de la propaganda polÃtica. Sanciones económicas para los que se quedan en la isla, y los beneficios de la “Ley de ajuste cubano” para los que se vayan, eso es todo. Me gustarÃa que ni un solo cubano más arriesgara su vida y por eso creo que si las sanciones económicas contra Cuba fuesen eliminadas, y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos fuesen normales en algo se iba a solucionar este grave problema migratorio.
Aparte del vÃdeo oficial del programa completo “El Espejo”, que aquà les comparto… algo que no verán en otra parte. Es un cortito vÃdeo grabado dentro del estudio en la pausa comercial, quizás si lo ven entonces entenderán porque Cao dice en el minuto 22:26 del programa, que lo mejor ocurrió fuera del aire.