José Martà señaló la importancia de ser cultos para ser libres. Desde 1959, la cultura cubana ha sido beneficiada con unas polÃticas que extienden la cultura entre los trabajadores del campo y la ciudad, y desde tempranas edades el cubano está familiarizado con las casas de cultura y con las manifestaciones artÃsticas que potencian la identidad cultural del paÃs. Esa cultura generalizada ha ayudado a la soberanÃa cubana elevando también la cultura polÃtica, y es un valor añadido a una de las industrias que más puede beneficiar a los cubanos hoy en la isla: el Turismo.
El urbanizador Jorge Pérez, muy reconocido por su contribución en millones de dólares a la colección del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), visitó Cuba en medio de la XII Bienal de La Habana. El sur de la Florida ha reaccionado ya a este gesto liberal y humanista de uno de los hombres más ricos de Miami , y en la radio y la TV local se discute si es apropiado o no que los ricos de nuestra comunidad se sumen al ambiente de normalización entre Estados Unidos y Cuba, o si deben apartarse y dejar esa iniciativa a la sociedad polÃtica exclusivamente.
He estado ayer en los estudios de MiraTV y he debatido con otro cubano que ve de manera negativa está visita de Jorge Pérez al evento artÃstico. Yo veo positiva su gestión de apoyo a los artistas cubanos, y no creo ser ingenua, porque veo una esperanza en todo lo que sea normalización. Ya que el Estado cubano por escasez material no puede apoyar 100% a sus artistas, es importantÃsimo estimular la compra & venta de obras artÃsticas para que continue floreciendo el genuino arte cubano.
Aqui les dejo el vÃdeo del programa en el cual debatimos dicha cuestión y otras clásicos tópicos que giran alrededor del tema cubano.