Ayer tembló la tierra en Guaimaro, Camagüey a las 7:28 de la noche. Me vino a la mente la constitución del 40 en ese momento y recordé con cariño ese viaje que di en el 2012 exclusivamente al museo donde se guardan tantas cosas sagradas para la Patria.Del temblor me enteré estando en el funeral del poeta y ex preso polÃtico cubano Jorge Valls Arango. Durante horas puede ver cuantos amigos hizo en su vida como exiliado. También vi oportunistas que prefiero no mencionar por nombres, pero que son representativos de la politiquerÃa que encubre como manto todos los trucos, fraudes y maldades de la extrema derecha en mi ciudad.
- ¿Que hacia un batistiano en ese lugar? Me imagino que pasando por alto que Valls luchó contra Batista.
- ¿Que hacÃan allà los que reciben dinero del Usaid? pues desconocer que Valls siempre estuvo en contra de la injerencia extranjera en los asuntos cubanos.
Si, ya se que los batistianos vinieron a vivir a Miami cuando triunfó la Revolución cubana. No cuestionó su residencia, sino la falta de definición polÃtica y de escrúpulo moral.
Roberta Jacobson puso en Twitter su pesar por dicho fallecimiento.
Los que si no vi en el funeral fue a ese grupo de jóvenes que en Miami dicen luchar contra “la dictadura comunista”. Entiendo que a cierta juventud sólo le interesa divertirse y huye de hospitales y funerarias como si eso trajera mala suerte, pero estos a quienes me refiero se rasgan las vestiduras en las redes sociales y finguen solidaridad con los viejos presos polÃticos, por eso llama tanto la atención su ausencia en tan importante despedida.
Valls era un poeta antimperialista, sólo eso ya lo hacia controversial. El Herald asegura que el era amigo del multimillonario George Soros, conocido patrocinador indirecto de Yoani Sánchez, pero no se compliquen la vida pensando en conspiraciones. Como Valls era humanista y liberal eso ampliaba mucho el marco de sus amistades. La notable presencia de cubanoamericanos de todo el espectro polÃtico de Miami en su funeral, no es una señal de amistad ideológica tan estricta. Los amigos cercanos a Valls, cuentan que el fue el ideólogo del Directorio Revolucionario que dirigió EcheverrÃa contra Batista.
Ayer la hermana de José Antonio EchevarrÃa puso la bandera cubana encima del mural de su foto y luego la retiró. Algunos que atendieron viajaron cientos de Kilometros, incluso por avion. Aunque era la perfecta oportunidad para captar el encuentro entre tantos amigos y personas que aprecio y estimo, no me pareció correcto. Creanlo o no amigos, en esta epoca de exhibition sin pudor, ya existe el horrible concepto de “funeral selfie“.
——————————————————————————————————————————————
Antes de ir pasé por Hialeah a conocer un fotógrafo cubano, Gabriel Davalos, relacionado al grupo musical Buena Fé. Conversamos como ustedes deben imaginar sobre Cuba, Miami y el futuro. Me regaló su libro de fotografÃas, Habana Sensual y me invitó cordialmente a discusiones en Cuba, esas que los jóvenes improvisan ahora en diferentes ciudades de nuestra isla para entender mejor de donde venimos y adonde vamos como nación. Hace mucho tiempo (según mi medidor) que no visitó Cuba y la verdad es que mi único viaje a la Habana no incluyó contactos con mis contemporáneos porque como me he criado fuera del paÃs no tengo redes reales hechas.Es un poco difÃcil insertarse en la generación de uno en la isla sin introducciones. En gran parte porque no estudiamos en las mismas escuelas, que sin fallar son la institución que más lazos crea.
La vez que estuve en la Habana habÃa por el aire la posibilidad de entrevistas y encuentros, pero nada de eso sucedió lamentablemente, por mas que intenté. Sospecho que es más placentero y fácil aparentar interés que movilizarse, y el rumor de que soy parte de alguna conspiración o incluso agente de alguna inteligencia no motiva mucho. No voy a citar nombres, porque aquà cada cual sabe como reaccionó cuando me comuniqué con ellos a través de las redes sociales dÃas antes de viajar a la Habana. TodavÃa esta pendiente mi primer encuentro con algún bloguero Revolucionario… aún no he conocido ni aquà ni allá personalmente a ninguno.
Ahora que los dos gobiernos conversan, ya realmente no hay porque temer o ignorar a los acercamientos de tipo civil.Gabriel me informó por Facebook que se encontraba de visita en Miami y sin protocolo ni reservas compartimos ideas, visiones y hasta preocupaciones porque sólo un irresponsable-indiferente puede mirar a otro lado sin inquietarse por su paÃs. Espero que la conversación de ayer solo sea el comienzo de tantas futuras charlas entre patriotas de diferentes cortes, que naturalmente como cimiento concordamos en que la SoberanÃa es sagrada.