Uno de los tres héroes cubanos reconocidos por el Estado en la isla y excluido de la nueva asamblea nacional,  es Rene González. Sobre el conozco más que sobre el resto (Los Cinco) por haber trabajado muchos años como piloto en la empresa de mi tio-abuelo en TaMiami-Airport cuando residÃa aquà en los Estados Unidos. Rene González hoy estarÃa ganando de 80 a 100 mil dólares al año como capitán de cualquier nave grande de pasajeros o de carga, ya que habÃa logrado ya todas las licencias, junto a mi tÃo, que le ayudo bastante en esto y aun se mantienen en contacto. Rene era un instructor de pilotos con suficientes horas de vuelo y conocimientos para iniciar una exitosa carrera como ingeniero y piloto de transporte, pues aunque habÃa llegado de Cuba en 1990 con una licencia deportiva piloteando una avioneta de fumigación se gano con esfuerzo e inteligencia las licencias más deseadas en el Airline Transport Pilot que son los certificados ATP.  Â
Rene Gónzalez junto a mi tio-abuelo a mediado de los años 90 en la escuela del aeropuerto.
Lo que quiero decir es que Rene González vivió una experiencia exitosa como piloto en Miami y renuncio a su ciudadania estadounidense–cosa que muchos cubanos desean tener. Él fue fiel a su misión de velar por la seguridad de Cuba, abandonando los caminos que le darÃan mucho dinero, y lo hizo por servir a su pueblo y defenderlo del terrorismo. Me sorprende enormemente que halla sido excluido de la lista, y me pregunto quien tiene tanto poder desde las sombras para apartarlo de la polÃtica a pesar de ser admirado por tantos cubanos en la isla.
La nación cubana, que tiene fuera de la isla al 10% de sus hijos, necesita un hogar nacional con bases solidas en el territorio de Cuba y no es posible sin Estado. El Estado cubano hoy está ante una pequeña crisis polÃtica que debe ser atendida para que no crezca demasiado. Es verdad que la mayorÃa de los cubanos apoyó la Revolución del 59 y todavÃa queda mucho de esa fuerza inicial, pero el tiempo ha pasado y hoy el mayor reto que enfrenta el estado que surgió de aquella revolución, es sobrevivir a la salida del poder de la generación que protagonizó la lucha contra Batista. Nuevos sujetos polÃticos vienen a sustituir a la generación que se retira y necesitan legitimidad para poder seguir llevando el timón del estado.
Hacer lucir mal al sistema cubano pudiera darle buenas escusas a los reformistas secretos, y nadie sabe si detrás de esta crisis electoral que divide a los 5 héroes y tira por el piso el discurso de Fidel Castro sobre la unidad…haya un plan por mostrar a todos los cubanos cuan imperfecta es la democracia representativa de la Cuba revolucionaria. Dicha maniobra harÃa más fácil la tarea de desmantelar el modelo electoral actual. También cabe la posibilidad que todo haya sido obra de la casualidad, la mala suerte o cierta ignorancia sobre la importancia de los pilares fundamentales de ese edificio que llamamos Estado.
De cualquier manera, y ante la estupidez y maldad de la extrema derecha o del poco patriotismo de la mercenaria disidencia, más nos valdrÃa desear una transición que no se salga del camino civilizado al ser empujada por la subversión o por los experimentos reformistas.
Como solución a la actual mini-crisis, veo dos salidas:
- Que los únicos dos aceptados a la asamblea de pronuncien porque va siendo hora que sepamos que tienen que decir al respeto con el llamativo hecho de que han sido excluidos más de la mitad del grupo. Si no se acostumbran, Gerardo y Fernando, los dos dichosos escogidos, a levantar la voz cuando el momento lo requiere, no creo que hablaran mucho como diputados a la asamblea nacional.
Que a los excluidos tres del grupo les permitan participar, pues el procedimiento y sus autorizaciones fueron dadas pero no fueron admitidos–a pesar de gozar de tremendo apoyo y reconocimiento popular. De hecho, debo admitir que ni remotamente conozco a los demás diputados…
El más recién programa de Moderna trató sobre este importante asunto. Si desea verlo, haga click al video 🙂