Mucho se ha ridiculizado la utopÃa socialista desde posiciones burguesas en Miami. Al parecer la derecha polÃtica no andaba con esas “boberÃas” del colectivismo y el pensar en los demás. Triunfar de manera individual era posible en el capitalismo decÃan sin descanso”” Las oportunidades sobran, y quien no las aprovecha es un holgazán””En Cuba todo es escasez, y en Miami uno ve el fruto de su trabajo, etc, etc. Asi se expresaban los apologistas de un sistema que aún hoy no conocen bien los que le adoraban sin un ápice de critica.
Yo no voy a discutir las razones que mueven a los ligeros de juicio a comparar un estado con recursos limitados (Cuba) con la opulenta sociedad norteamericana, para finalmente votar aquà por la derecha extrema.. Me parece que tal comparación no debe ni ser planteada, por elemental sentido común. Pero lo que si puedo discutir es el futuro que nos espera en Miami, si seguimos confiados tras los lideres de esa facción polÃtica. Nuestro pueblo tiene preocupaciones muy serias sobre el futuro de nuestra comunidad. El viejo discurso y la vieja visión sobre economÃa y polÃtica ya no dan respuesta a los problemas del momento, porque sencillamente se acabo ya esa sociedad del consumo donde decÃan que aunque no triunfaras algunas migajas te caerÃan. La profunda crisis que sacude todo el mundo occidental solo se agravara, y si no participamos activamente en la polÃtica la extrema derecha terminara dando el golpe de gracia apartando a las mayorÃas.
Sin llegar a posiciones de extrema izquierda, el ciudadano común puede hacerse preguntas como:¿Que jubilación tendrán los jóvenes actuales que sufren el desempleo? ¿Hasta cuando va a durar esta crisis sin que nos digan a cada rato que ya casi salimos? ¿Si vivimos realmente en una democracia por que los bancos y grandes empresas mandan mas que los polÃticos? . Las respuestas no vendrán de los medios de prensa que maneja la derecha en Miami con estilo conservador. La respuesta esta en el ciudadano que se involucra, y que vota por el partido demócrata. Ya sabemos que ambos partidos son dos caras de la misma moneda, pero ¿Alguien duda de que los republicanos están mas lejos aún del pueblo de Miami?
Estados Unidos es un gran barco donde hay diferentes clases sociales. Si ese barco choca con una gran crisis los de abajo serán los primeros en ahogarse, por tanto deben constantemente negociar con los de arriba desde posiciones de fuerza, para que se les tenga en cuenta a la hora de una emergencia que ponga en peligro el barco entero. Como los de abajo no tienen dinero, es difÃcil negociar con fuerza, pero un buen sustituto del dinero es el poder del voto, por eso digo yo que es tan tonto que un pobre ciudadano vote por los republicanos perteneciendo a la segunda clase que viaja en los sótanos del gigantesco barco.