El otro dÃa, cuando me invitaron en AmericaTeve (AFondo con Félix Guillermo) me aseguraron que el tema era Alan Gross,y por eso me animé a ir, también me dijeron que seria el primer segmento del programa. Horas me después informan que también se tratarÃa el tema de Silvio Rodriguez y unas declaraciones suyas. Okay, no hay problema, pero ya ni si quiera me avisaron que se hablarÃa de ese muchacho rapeando que parece tener problemas con la ley en Cuba. Los entendà pues entiendo que a los del canal les fascina ponernos a ver de sorpresa vÃdeos de youtube. Es su estilo. Lo gracioso es que me preguntaron si debÃa ir preso o no por “manifestarse”, como si yo fuera fiscal o alguien de derecho.
Al final solo pude hablar creo que solo 2 minutos sobre Alan Gross y siendo interrumpida, menos mal que como carretilla solté lo mas importante para mi. El publico debe saber que proponer un canje no debe ser tabú, ni tampoco es indecoroso; lo imposible se debe hacer para liberar a Alan Gross. Eso no es tarea fácil desde la ciudadanÃa. Somos sociedad civil después de todo. Aunque hablar de un canje entre el preso Alan, el sub-contratista del USAID, por Gerardo Hernández sea muy mal visto por la comunidad miamense de la extrema derecha, creo firmemente que es la mejor solución para ambos prisioneros desde el punto de vista humanista.
Como solo fueron como 2 minutos para Gross, cuando regresé a casa sin ni siquiera quitarme los zapatos hice un corto vÃdeo con mi propio team. Aqui se los dejo, no es muy formal ni preparado pero hablé lo que tenia por dentro.
Vuelvo a decir que sinceramente me conmueve el dolor de los presos y aunque los sistemas penales y polÃticos frÃamente declaren sus sentencias con muy sólidos argumentos, debemos recordar que ya Alan Gross vive preso desde el 2009. Gerardo, que tan solo buscaba junto a sus compañeros frenar acciones violentas contra el estado cubano, ha sufrido una condena excesiva cuando un jurado en Miami totalmente condicionado por la propaganda del momento lo culpara sin grandes evidencias. Periodistas locales estuvieron por aquellos dÃas recibiendo dinero federal mientras creaban estados de opinión dentro de los Estados Unidos (cosa ilegal)
Debo mencionar que entre los similares casos de Gross y Gerardo, el prisionero cubano de los 5 ha llevado la carga mas pesada. La esposa de Gerardo nunca ha podido ver a su marido preso en EE.UU., ha cumplido muchos mas años de presidio y enfrenta dos cadenas perpetuas y 15 años. Gross por lo menos ha podido ver a su esposa cuando lo visita en la isla.